Por Carlos Z. Cadena
Siguen denuncias por abusos de precios de medicamentos para curar el coronavirus.
*Empresas de oxígeno y farmacias siguen lucrando con el dolor ajeno en tiempos de crisis.
*Profeco, ni escucha ni oye, ante problemática de proveedores hambreadores.
Es inaceptable lo que viene haciendo la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), quien en tiempos de emergencia nacional por una pandemia mundial del covid 19, siga tan pasiva, distante e indiferente ante la problemática de los abusos de los costos de medicamentos y productos que son de suma importancia para la salud de los mexicanos y chiapanecos para hacerle frente al coronavirus, cuya letalidad sigue aumentando el número de muertos desde la frontera norte hasta la frontera sur del país.
Es imperdonable e injusto que ante un escenario difícil y complicada de salud para el pueblo de México, y a sabiendas que hay determinados medicamentos y productos como el oxígeno, que son aliados para sanar y curar la enfermedad del covid 19, sus precios se hayan elevado hasta en cinco veces su valor, y que el gobierno federal asuma su papel de gestor o mediador para exigirle que la PROFECO haga su trabajo para la que fue creada, y que no permita esta injusticia de aumento de precios de las medicinas que curan la mortal enfermedad del coronavirus.
Es incalificable porque a la PROFECO, podrían convertirse en “cómplice de fallecidos”, por actos omitidos, y la razón es muy sencilla, al no intervenir esta dependencia federal en favor de los consumidores para asumir responsabilidades para que no se eleven los precios de las medicinas que convalecen el covid 19, hay mucha gente que se les hace imposible comprar los medicamentos, por lo tanto muchos familiares o amigos se mueren, entonces observamos que este fenómeno de “abusos de los costos de las medicinas en favor del coronavirus”, esta ocasionado indirectamente muertes.
El hecho de no intervenir la PROFECO o como se le llama ahora, Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), que es la facultada de cobrar multas y, en caso de incumplimiento, hasta procesar a prisión a quienes se reúsen a pagar una multa, está incurriendo en actos de omisión y negligencia y que tales acciones está llevando a que la gente se muera por no poder comprar medicinas con su valor real, por eso insistimos que es imperdonable la actitud de PROFECO, que ahora cuando se requiere de su actuación y desempeño, guarda una complicidad y un silencio que muy bien merece ser investigado. Es inaudito el mutismo que gira alrededor de la PROFECO.
Por cierto siempre ha sido señala la PROFECO federal, ahora ODECO, de cómplice de los comerciantes, contrario al apoyo que se le debe de dar a los consumidores, a la gente, al pueblo. Todas las fechas conmemorativas como el día de reyes, día de la amistad, día de la madre, día de muertos, la navidad, año nuevo y decenas de fechas y festividades que se festejan en México anualmente, la PROFECO es letra muerte. Ahora que pudo transformarse en una aliada del pueblo defendiendo a los consumidores, está peor que antes, y resulta ser una dependencia inhumana y hasta sospechosa de corrupción.
El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, de manera increíble solamente se ha ido en “Las mañaneras” con los precios de las gasolinas, sin embargo, en estos momentos de emergencia nacional, se debería de darle importancia a los precios de los medicamentos y el oxígeno, porque estamos en medio de una pandemia mundial, y una epidemia nacional del covid 19, que está matando a muchos mexicanos y chiapanecos. ¿Por qué Sheffield Padilla no ha hablado de los precios de medicamentos, de los abusos de la farmacias y de las empresas que abusan del oxígeno?.
Sheffield Padilla ha señalado que la PROFECO es un equipo jurídico que defiende a 120 millones de personas en el derecho humano al consumo, por lo que “buscamos que sea un consumo razonado, informado, saludable y seguro, y en esta administración se hace con más énfasis en los que menos saben, menos pueden y menos tienen”. Hoy la pandemia del coronavirus ha desnudado a este personaje metido a ser responsable de vigilar los precios de los productos que se venden en nuestro país. Se ha trasformado en un desentendido y distraído en lo que se refiere a los precios de medicinas enfocados a la epidemia del letal virus asesino.
En Chiapas es inexplicable también el silencio de los organismos ciudadanos como Coparmex, Canaco, Canacintra, Colegios de profesionistas y sume usted amable lector. Lo que priva es una deshumanización que nadie le interesa el levantar la voz en plena emergencia nacional, la clase política curiosamente se distrae más con el futurismo electoral, y a pesar de que hay un fenómeno de muertes por una epidemia, todo mundo en “toque de queda” sin hacer absolutamente nada. Solamente los diputados locales y el senador Eduardo Ramírez Aguilar, han levantado la voz, ni siquiera las iglesias cristianas o católicas. Hay un mutismo que no deja de preocupar, para que se vigile y sancione, conforme a la normatividad que los rige, a los comerciantes que abusan en el costo de diversos insumos relacionados a la contingencia sanitaria por el COVID-19. Ver para creer.
Polémica y debate con las nuevas leyes electorales en Chiapas.
Conforme transcurran los días y se compenetre la población chiapaneca y los propios legisladores locales más en el verdadero analices y estudios de las nuevas reformas electorales de Chiapas que fue aprobada por mayoría de votos, se va ir sabiendo de su valor democrático, pero sobre todo de su esencia ciudadana, para que no se vaya a entender de que el partido en el poder como Morena, salió favorecida , como cuando el PRI tuvo el poder más de 70 años, o el mismo PAN, gobernó al país dos sexenios, y ahora Morena con un año y seis meses de vida institucional ya quiera “meter goles” a la voluntad del pueblo.
La discusión del pasado viernes 26 en la capital de Chiapas, donde privó la polémica y la querella entre disputas del pleno del Congreso del Estado, donde se abrogó el Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, (y se aprobó por mayoría de votos la Iniciativa de decreto respecto a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas, así como la Iniciativa de Ley de Medios de Impugnación del estado de Chiapas y la Ley de Participación Ciudadana del estado de Chiapas), fue muy controversial, porque hubo mucha discusión entre diputados que no estuvieron de acuerdo y diputados que avalaron estas reformas y nuevas leyes, que son las que regirán el próximo 2021 en las llamadas intermedias.
Llama la atención que la figura de Nuevas leyes electorales estatales, adquiera mucho debate y discusión, porque esta abrogación al Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, dando origen a tres leyes electorales estatales, -o sea de una ley se convirtieron en tres-, fue un cambio legal que se profundizó en el debate como nunca, y se vertieron muchas opiniones tanto a favor como en contra, inclusive del mismo partido Morena, votaron en contra.
Seguiremos desmenuzando este gran suceso de “estreno de nuevas leyes electorales en la aldea”, que no se llevó a foros ciudadanos o de expertos. En fin. (iM-rrc)